jueves, marzo 23, 2006

2° día de un cesante ilustrado...

Nadie sabe lo que le depara el día, si se es tan valiente como yo...venía pensando de vueta a casa mientras arreglaba la chala rota y mi pata pelá descansaba en el piso del bus...tratando de subirme el ánimo con auto-ayuda.
Hoy salí de mi casa en una misión fácil y sencilla...un trámite corto (según yo), de hecho iba a revisar unos diarios a la biblioteca y listo, por el rumor de que se habían publicado unos cargos de dentista por ahí...
Ya me iba pa mi casa cuando recibo un msje..."Weón, en los angeles hay cinco cupos de dentista...". Absolutamente tentadora la oferta, así es que le respondí cortamente pa que me diera mas detalles el mono este (el chorizo)..."y cómo postulo pa' esos?...tengo que ir pa' allá?...o puedo desde conce?"...a los minutos me llamó el chorizo pa' darme mas detalles. Yo no lo llamé por que sea cagao, si no por que vivo con el mismo arancel estudiante desde hace varios años, en cambio él que ahora tiene "plan doctor" puede llamar casi a destajo, así es que ocupé la indirecta del ring y le mono entendió la intención. Dijo que había visto un afiche en el consultorio y que con un msje me iba a mandar los detalles pa' poder contactarme con la posible pega.
Así es que me puse a "hacer tiempo", o sea caminar por aquí y por allá en busca de exposiciones abiertas u otra cosa que me llamara al atención...el msje llegó como 15 min. después y decía..."fono 3196XX_3132XX, secrxxxx@ssbiobio.co.cl, los angeles california"...así es que cortamente llamé al fono aquel. La señorita secretaria entre dichos y cuestionamientos por mi parte, me dió a enteder que la única opción de postular era, ir en vivo y en directo a la ciudad angelina, por que había que retirar las bases o algo así. Tuve que tomar rapidamente una decisión...eran las 13:30 del día y tenía que decidir si es que me iba a almorzar a mi casa o iba al toque a los angeles, a la aventura sin saber que podía resultar de esto...miré la plata y tenía las lucas justas casi pa ir ida y vuelta hoy... a cagar Pato Yañez!, pensé y tomé una micro directamente al terminal de buses...y en cosa no mayor a 15 min ya taba sentao en el asiento 25, rodando sobre la carretera hacia los angeles.
Llegué a las 4 de la tarde...sin cachar nada de nada, solamente curriculum en el bolso y simpatía en mi facie...llamé a un amigo de los angeles pa' que me ayudara, ya que es de allá, pero no estaba en la ciudad por lo que me dió algunas indicaciones de donde creía que podía estar la oficina buscada por mí. Tomé locomoción y fuí rumbo a mi norte, rapidamente por que cerraban a las 5...y aunque sea pueblo chico, conociéndome facilmente podría perderme y demorar mas de una hora en llegar a mi destino. La cosa es que se me hizo mas o menos fácil ya que estaba al lado del "lider"...punto mas que conocido en cualquier ciudad aparte stgo, ya que ahí hay como cien..a excepcióndel resto de chile en el que hay uno o dos como máximo por ciudad.
Sin saber con quién hablar, entré a la oficina que creí correcta, "creí" por que cuando la secre me daba las indicaciones por telefono (cuando estaba en conce) se cortó, y no tenía mas monedas pal fono publico. Con frases entrecortadas y gestos de mimo, dí a entender que soy dentista, que andaba buscando pega y supe que ahí algo había esperándome...sí, me dijo...están todos lo cargos a concurso!...eso en realidad no significó nada para mí hasta varios minutos después, cuando me pasó unas 20 hojas correspondientes a las "bases", es decir, todo lo que me pedían o todo lo que querían saber de mí para tenerme en cuenta. Tomé el turro de hojas y salí a ver si entendía algo de aquello, ya que según mi infantil idea, había que llevar el curriculo y listo poh!...pero nada!, me pedían hasta examen de orina lo weones!!!...que certificado de situación militar, que miles de declaraciones juradas ante notario, hasta la nota con que salí de la U!!...cuando pensé que a esta altura a nadie le iba a importar...no es que sea mala o me dé verguenza pa ná..si igual salí con distinción...pero me sentía visto como una vil oveja o mina rica...que no les iba a importar lo que soy o pienso si no que sólo mi pelaje y cartones en la carpeta.Una caca.
La escala era de un total de 100 puntos...ya que daba puntos por experiencia, post-grado, capacitaciones, pitutos, bla, bla...es decir iba a postular con un montón de dinosaurios o cerebritos (sin ofender)...al fin y al cabo, siendo bien optimista tenía como 8 puntos de los 100...por lo que en vista y consideración de la situación me compré un "cachito" con crema, a modo de almuerzo, guardé todo papel en el bolso y seguí sentado a la sombre del arbolito viendo como pasaba la vida y esperando al caezón y flaters (unos amigos que tan trabajando allá), con quienes me iba a juntar en un rato mas. No aguanté mucho y me tiré a caminar por los angeles, igual aplané bastate camino diré...exigí bastante a mis alicaídas chalitas de peregrino, cosa de la que me iba a arrepentir después.
Al par de horas después sentía que ya "conocía" los angeles por lo que me senté y me puse a leer un librillo que llevaba en caso de emergencia...al rato me encontré de sorpresa con una amiga y la acompañe caminado a su casa, ya que el caeza se taba retrasando...a las dos cuadras, en una vereda solevantada por la fuerza imparable de una raíz...mi chala de tantos años sucumbió...ahí en una ciudad extraña para ella, sin bombos ni platillos, en la selva de cemento...me tropezé y la tirita de genero no soportó el esfuerzo..la chala quedó en el suelo y mi pie siguió de largo. A pata pelá quedé en plena calle...el cielo se me cayó encima. Era el colmo...salí en una misión retando las probabilidades, sin planes, de puro valiente no mas que soy y el destino, de quien esperaba alguna ayudita, me responde así?...dejándome a pata pelá en la calle?...tomé la chala, como se toma un hijo que recién se entregó a morfeo, y la llevé en mis brazos darante varias cuadras hasta la casa de mi amiga. Ahí, aguja e hilo en mano, me dispuse a arreglarla, probando mis dotes de zapatero de pobla.
En honor a la verdad, no que me quedó para nada de guena la cosía que le puse a la tira de la chala...quedó harto mas suelta que la otra, por lo que al caminar no pasaba para nada de piola mi movimiento y parecía caminar con una pata de palo...mi pierna tiesa e incómoda...debo decir que no era un agrado caminar, no como lo fué la mayor parte de la tarde, pero había que hacerlo.El caezón me taba esperando con flaters hace varios minutos. Llegué al punto de encuentro, nos tomamos una chela, empanaditas, aliñados con conversa y buena onda. Ya se hacía tarde (9 pm.) y no había comprado pasajes por lo que tenía que volver al terminal rapidamente...y parece que fué cuando pensé eso de "rapidamente" cuando de un sopetón...se corta nuevamente la chalaila...ahora si que cagué!, pensé...en el mall, sin aguja ni hilo, a pata pelá...puta que lindo cuadro!...y estos monos cagaos de la risa sacándome fotos con su super celular!. Me senté... con los ojos rojos, lágrimas con vertigo en mis pestañas, a punto de estallar...y me puse nuevamente arreglar a mi vapuleada pero siempre digna chalita...y ahí tranformando mis dedos en finas pinzas, como pude amarré los hilos que colgaban y algo quedó fijo...pero ahora si que estaba suelta la cosa..de hecho era súper incómodo caminar con eso...era como tener la pata enyesá y el pie no podía estar mas contraido...yo creo que me crecieron las uñas tratando de agarrar la chala que andaba bailando bajo mi planta.
A pesar de que era mucho, pero mucho más fácil caminar a pie delcalzo..seguí de puro orgulloso "caminando" o mejor dicho "cojeando" con chalas...haciendo harta pirueta pero digno. Me despedí de estos monos y tuve la tortura de tener que caminar como dos cuadras hasta el terminal de buses...pero lo hice y con chalas!, una colgando pero llegué...y me subí corta al bus que taba casi saliendo.
Y aquí toy poh!..arreglando la chala..con mas tiempo, paciencia y soledad. Distribuyo mi tiempo en arreglar mi calzado y ver una película de "coboy" (como le dicen los viejos), es decir, de vaqueros gringos que disparan, hablan poco, son rudos y lo único que quieren en su vida es una mujer y encontrar una mina de oro...puro estilo!. De hecho es tan vieja, aunque no es en blanco y negro, que actúa un jovial Omar Shariff y la banda sonora está a cargo de José Feliciano y otro gringo...chistosa la cosa..sobre too cuando van a a caballo embalaos como saltando y atras se nota claramente que es una proyección del desierto...de esas escenas total y absolutamente de estudio, pero de estudio malo, cuando todavía no habían computadoras y ponían casi un lienzo dando vuelta con la misma imagen.
Y ese ha sido mi día...ayer fué Laja y hoy Los Angeles (california). Es dura la vida de buscar pega, sobre todo cuando se tiene una suerte como la que mía.

5 comentarios:

Jethro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

wena picho... te lo decia en un post anterior... todo iba a terminar con un final feliz... obviamente este es solo un intermedio... pero con un comienzo bastante prometedor amigo... Suerte y espero contar con al menos un lugar para acampar wn...

Old School dijo...

Wuena Perro... Tay aplicao muy wueno su blog. SALUDSO.

MIRANO

Maryita dijo...

hasta los vecinos vinieron a preguntar por que me reía tanto, espero que mínimo a la chala la pongas en lugar de honor para que cuando seas un dentista encopetado te acuerdes de tus inicios
besos

arodasi dijo...

q wena la hria.
a pesar d la mala pata con lo d la pega
centrar el relato en algo mxismimo mas inverosimil
gran detalle

ia llegara lo q tanto esperas.