lunes, diciembre 19, 2005

Fe de las ratas...

Primero que todo quisiera disculparme antes mis fans que me leen todos los días y dejan miles de post (jajaja, es broma)...esto más que un artículo es una aclaración ya que después de publicar el anterior ("la carta de despedida de García Marquez")...estuve hablando con un amigo (el gerente de "Cambiemos Chile") y haciendo una pequeña investigación acerca de esta misteriosa carta...y averigüé varias cosas bastante interesantes acerca de algo que yo desconocía...como lo es la existencia de los "hoax"...una falsa información que es distribuida en la internet, masivamente como verdadera. A finales de mayo de aquel año (1999) García Márquez leyó el poema en la edición electrónica de un diario peruano. Ya el hoax tenía vida propia y de poco sirvieron sus aclaraciones. "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi", declaró a la prensa el 31 de mayo.De hecho, si alguna vez escribió poesía, la mantiene en secreto. Por lo menos García Marquez tuvo la ocasión de negar la autoría de este poema, pero investigando un poquito más me encontré con que alguien me dijo..."creo que ese poema se parece harto a una carta de despedida o poema de Borges...cosa curiosa ah?...ahí pensé que era caso cerrado, pero no poh!...recién comenzaba la historia ya que entrando un poco más en el tema encontré unos artículos, en los que el escrito en cuestión pasaba por ser de ,a lo menos dos escritores más sin contar a Borges y G. Marquez!!...ahí me marié y no seguí buscando...por que si ni los periodistas especializados sabían con exactitud de quién chucha era el poema...que onda iba a descubrirlo yo?. Total, al fin y al cabo, yo lo encontré regueno y me gusta releerlo un par de veces por año...pa motivar algo en mí...es cómo ver la clásica película de navidad...esa del presente, pasado y futuro, que dan todos los años en casi todos los canales y hasta en monos animados...ya sabemos el final, pero igual la vemos...total siempre entretiene. Gueno, aquí hay una versión en donde se niega rotundamente la autoría a G.Marquez y se la dá a otro mono mexicano...y acá una mas densa en donde se "explica" algo la autoría del poema "Instantes" de Jorge Luis Borges que se parece caleta a la carta publicada anteriormente. Y si no me creen....investiguen ustedes mismos poh!...no sean flojos!...si no entendiste nada de lo que dije antes...es por que no hay leido el post anterior!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo pichón, (insito en que no te conozco) pero debo decir que yo escuche en un curso de manejo del Stress Laboral que este poema se atribuye a un escritor que sienndo fan de Borges escribió usurpando su estilo las cuestionadas y hermosas letras... Al final da lo mismo, como los juguetes chinos... si entretienen (o tienen contenido) salvan (aunque no sean Mattel) Eso amigo... espero conocernos algún día, derrepente en una playa ah, viejo, ah??? cuidado... Nos vemos.

Anónimo dijo...

puta viejo pichon....hoy dia...Film Zone, el pasado, el presente y futuro se reunen para dar una buena leccion de espiritu navideño a Even-easier Scrudge...version pelicula moderna, estandarte televisivo de la navidad chilena...es bueeena, una pincelada de esperanza en el lienzo desgastado de la actualidad(Actuan: Bill Murray..el mismo de el dia de la marmota, etc)....saludo viejo perro