viernes, diciembre 23, 2005

Feliz navidá a toos los qliaos!

Pa empezar tengo que decir que cuando empezé esto no quize darle una linea egocentrica, onda de chapotear en mi ego y too eso...mi vida es mi vida y listo...aquí quería poner tonteras entretenías o cosas curiosas, pero en estos días no he dejao de pensar en una cosa y me pide expresarla...así que haré una excepción. A too esto ya que me puse egoblogcéntrico tengo que decir que toy escuchando Sunshower de Chris Cornell, y es una canción que realmente me fascina, se me erizan los pelos y me cuesta concentrarme e algo que no sea escucharla y volar por mis sueños y recuerdos. Gueno, volviendo a lo que iba a escribir...La Navidá, por que creo que así se debería llamar...ya que el sentido se ha perdio al igual que esa última letra que acabo de eliminar (con too respeto a la doña ortografía). Ayer pasé por afuera de una multitienda remodelada hace pocos meses (por lo que todo tiene olor a nuevo toavía) y vi la mejor foto que pudo haber sido para retratar la navidad de hoy en día, y por esto no digo que antes haya sido mejor...había una vitrina grandota...detrás de ella estaban lso últimos modelos de televisores, radios, dvds, reproductores, cámaras, etc...acompañaban al cuadro grandes letras (pegadas al vidrio) que decía de manera muy efusiva...¡VIVA LA NAVIDAD!...todo lleno de arreglos. hojas, cintas, flores, pinos sintéticos y esas clásicas hojas que terminan en espinas y que asociamos a la navidad y las damos por algo tan natural como el pan de pascua... pesar de que quizás en nuestra puta vida hemos visto un árbol o arbusto de dichas hojas...todo era perfecto incluso había un viejo pascuero, pero afuera de la vitrina. No era un viejo pascuero común en too caso ya que para un ojo novato podría haber pasado por un mendigo...un pordiosero...pero para mí era el viejito pascuero, así como el del comercial de Ripley hace unos años...un viejito sucio y desaliñado, semisentado o más bien...echado en un pequeño escalón de la vitrina... a todo sol (eran como la 2 de la tarde)...abrigado con mucha ropa, muchas capas grises quiero decir, por que a pesar de que eran como dos chaecos y un abrigo...aún así no lograban cubrir lo que debían...unos pantalones rotos...desde la rodilla hacia abajo eran hilachas, sus pies se reforzaban con trozos de calcetines y telas amarrandas...como si fuera una curación de una herida...bien apretados para que no siguiera desangrándose...quizás se estaba desangrando en realidad, sólo que no lo podíamos ver. su rostro estaba curtido por el sol...y oscurecido por la suciedad mezclada con todos eso años sin un techo que lo cubriera o una mano que lo acariciara...pero lo más fuerte era su expresión de dolor en el rostro...a pesar de que al parecer estaba durmiendo...reflejaba un intenso dolor...y estaba durmiendo!...quién tiene esa expresión cuando duerme?...nadie poh...si hasta los malos cuando duermen parecen angelitos. La gente pasaba frente a él, con sus bolsas llenas de cosas nuevecitas de paquete y con destinatario definido...al parecer yo era el único que lo veía..onda era producto de mi imaginación...o nadie veía al hermoso viejito pascuero que había ahí...el viejito actual y cotidiano...por que nadie excepto yo (creo, por que no tengo ojos en la espalda y quizás había alguine detrás de mí pensando lo mismo que yo) se detuvo a ver semejante cuadro que la señora momento kodak nos entregaba...cómo me hubiera gustado tener una cámara fotográfica en mis manos!!!...no se imaginan lo impotente que me sentí al ver semenjanta momento fotográfico y no haberlo podido inmortalizar mas que en mi memoria...cómo me hubiera gustado haber sacado la foto para refragársela a todos los que hacían las tremendas filas en las multitiendas...llevándose las últimas ofertas, refregarle la foto a don Almacenes París, a doña Falabella y a don Ripley...y no digo que no sea malo comprar regalos...sólo estoy en contra de aquellos que compran a diestra y siniestra..así como por aprovechar la oferta, de ehcho es regueno eso de que la gente tenga ganas de ragalar cosas a quienes la rodean..pero creo que hay que detenerse a pensar acerca de que necesita aquella persona o que es lo que le gustaría que le obsequiaran..no sé...de toas formas yo creo que los regalos que una hace con sus propias manos son mucho mas valiosos que los que puede comprar el vil dinero. En que iba?...ah ya...las personas pasabn sin detenerse en lo que pasaba a medio metro de sus corpus...era la mejor foto que se pudo haber sacado de la navidad hoy en día...pero gueno...no la saqué no más poh, ojalá que algún otro fotográfo amateur la haya captado..ojalá. He ido creo que tres veces al centro de concepción esta semana...y ha sido lo mismo....tanta gente que apenas se puede caminar... es lo más cercano a un rebaño de ovejas citadino que he visto en mi querida ciudad... de todas la clases, colores y formas, pero todos con un sólo fin...en sus ojos se ve...no se vuelven a la casa sin "regalos" para su seres queridos...lo que sea...lo importante es que haya algo bajo el árbol de pascua y este envuelto en un papel con algún viejo pascuero de coca-cola dibujado en este. En lo personal tengo que confesarles que hace dos años que el viejito este no pasa por mi casa...la cosa ha estao mala y la plata que hay se gasta en la cena...pero no importa por que en mi casa hay dos ocasiones en el año en que nos sentamos todos en la mesa a comer...navidad y el año nuevo...por lo que detalles como los regalos pasan inadvertidos..aparte que ya somos todos de una edad en la que hace años que vamos al baños solitos y el viejo pascuero pasó a tener la misma credibilidad que la caperucita roja. Este año algo de dinero llegó a mis manos e hice (o mejor dicho compré) por primera vez en mi vida regalos a mis hermanos y familia...me gasté mas de lo que creía pero filo...no son pa mí así que se triplica el valor de ellos...ojalá a estos monos les gusten y los disfruten ya que harto rato estuve pensando en que les hace falta...y no me refiero a calcetas o calzoncillos, con too respeto a las tías lejanas y las abuelitas que siempre entregan algo así como pa irse a la segura de que el regalo va a ser aprovechado y no va a quedar relegado al polvo...sino que algo que fuera realmente valioso y que ayudara a sacar algo dormido que hayan tenido por ahí, en esa piña aletargada que les ha dejao la tele y el computer. Igual hay cosas valiosas de gente que lucha por hacer de la navidad una oportunidad de entregar más que satisfacerse...que la noche buena la van a pasar con desconocidos, con indigentes y mendigos...que usan la navidad como una excusa para servir a los demás, contagiados por el "ambiente" que los rodea. Hace un rato fuí a ver un concierto de Navidad de la orqueta sinfónica de conce, en el foro de la UdeC...y nuevamente sentí el "espíritu" navideño que reina por estos días...en buena onda eso si...muchas familias, muchos niños, muchos colores, un bellos atardecer, tibia brisa. Habían asientos, escalones y suelo...dependiendo de la hora de llegada era la comodidad del lugar en el que te ibas a depositar...nada mas que eso, por lo que me tocó ver en el suelo o encaramándose por ahí a personas que nunca imaginé que lo fueran a hacer..señoras...profes (si! profes...se esos que no te miran si es que no te apellidas subercaseux o algo así)...no importaba...todo era guena onda..toda la gente se hablaba y sonreía. Una niñita de pronto se acerca a una señora que estaba sentada en el suelo y le entrega los cojines que había traído con sus papás, pero que no usó por que llegaron temprano y alcanzaron asiento...que mas lindo que eso!...una niñita de 5 años entregando sus cojines..y la madre que estaba en el duro suelo acomoda a sus dos pequeñas hijas (vestidas ambas con vestidos iguales, verde con cintas blancas)...y luego las tres abrazadas escuchan a la orquesta y el coro entonar los villancicos clásicos de esta festividad...que más lindo que eso?. después de too igual hay "espíritu" navideño..del gueno eso si poh...y algo hay en el ambiente que la gente anda un poco mas contenta y amable...no digo que pasao mañana no vuelvan a ser los de siempre, pero por lo menos un par de días al año algo distinto se respira en el aire. Creo que me explayé demasiao y me alargué en lo que quería decir....de hecho no sé cuál era le punto, me contradecí, muté y me fuí por las ramas..pero supongo que ahora toy un poco mas tranquilo y pude imprimir lo que sentía...y el que ta leyendo estas línes...gracias, ya que es harto largo el artículo que acaban de leer y ya eso es algo..así es que no importa si no dejan un comentario o algo asó (aunque no sería malo)...así es que FELIZ NAVIDÁ A TOO LOS QLIAOS!!! (disculpando el vocabulario claro está....jeje).

13 comentarios:

Maryita dijo...

Feliz navidad Picho, tienes tanta razon con lo que dices, y me toca harto porque ultimamente tampoco he tenido tiempo para mirar a esos viejos pascueron que nos esperan, aunque como tu tampoco he ido al centro de conce mas que una o dos veces. Ojala tu family disfrute los obsequios, y tu tambien, ahi nos vemos de repente, tb estuve en el concierto de navida un ratito no mas porque me toco paradita. mucho cariño
M.

Jethro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

wena pichaco... ese es el vejete de puyol... cuanta verdad nos golpea en esta mágica epoca del año. Insisto que me gustaría conocerte junto al resto del fan club... a ver si concertamos algo. Enjoy & Merry X-Mas (pa darle el toque gringo a la wea)

Jethro

Maryita dijo...

Hola porque no has escrito en esta semana? se te extraña por aquí, más ahora que sé que te conocia

Anónimo dijo...

y el sequito continua...

Maryita dijo...

EStoy un 90% segura que te conozco creo que estuvimos por algunos años en el mismo antro, pero no estoy segura, en todo caso eso no quita que me guste leerte y se te extraña

Anónimo dijo...

y continua...

Anónimo dijo...

Hola!!! Muy pocas veces uno tiene la oportunidad de leer cosas tan interesantes y que te dejen por un largo rato reflexionando...y eso aún estoy haciendo, aunque ya pasó la Navidá (como bien tú señalaste), esas personas esos "viejitos pascueros" van a seguir ahí y en las mismas precarias condiciones...y la gente va a seguir pasando por al lado de ellos como si nada, a lo mejor no con la pila de paquetes de regalos, porque en sí el consumismo seguirá presente en todas las personas para satisfacer sus necesidades y ansias materiales de tener más y más.........y los viejitos pascueros seguirán ahí, siendo invisibles para la gran mayoría de la gente...

Anónimo dijo...

no soy pichon... soy un ente supervisor... y continua continuando

picho dijo...

pafal...jaja...pa que alguine me postieé....jaja...caliente caliente..jaja

Anónimo dijo...

pichon rq... me estay suplantando yo soy yo... Jethro

Maryita dijo...

Si yo te agregue al msn... curiosida le llaman...

Anónimo dijo...

como va el chaquetin amigo bloggeriano?
Se pasa el frío?